CONDICIONES LEGALES

Condiciones de Uso del Programa JURIMETRÍA

Vigente a partir de 15 de mayo de 2018

Nos complace que haya decidido usar JURIMETRÍA (en adelante, “El Programa”).

Hemos redactado estas Condiciones de Uso (a las que llamamos “Condiciones”), con el fin de que conozca las normas que rigen nuestra relación con usted. Estas Condiciones constituyen un contrato legal vinculante entre usted (en adelante CLIENTE) y Wolters Kluwer España, S.A. con domicilio social en C/ Collado Mediano, nº 9. Las Rozas de Madrid, CP 28231 CIF A58417346., inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 12608, Libro 0, Folio 23, Sección 8ª, hoja M-201581, inscripción 2 (en adelante, WOLTERS KLUWER). Usted y WOLTERS KLUWER serán referidos en adelante conjuntamente como Las Partes.

INTRODUCCIÓN

Como CLIENTE del Programa que distribuye WOLTERS KLUWER, Vd. ha accedido a una herramienta de analítica jurisprudencial, estadística y de evaluación de la predictibilidad, todo ello como herramientas para el apoyo de su labor profesional en el ámbito jurídico, para establecer cuál es la mejor línea argumental y sus posibilidades de éxito en un contexto jurídico específico, conforme a las funcionalidades de esta versión. El Programa no está concebido para la utilización de sus funcionalidades estadísticas y de evaluación predictiva con fines diferentes, particularmente para la difusión, comunicación, valoración o censura de la labor profesional de jueces, magistrados, fiscales, abogados, procuradores o cualesquiera otros funcionarios o profesionales que participan en la actividad de la administración de Justicia.

El presente documento regula las condiciones de uso del Programa, siendo su aceptación expresa necesaria para la puesta en marcha del servicio.

PRIMERA.- CONCESIÓN DE UNA LICENCIA DE USO DEL PROGRAMA.

Wolters Kluwer como titular en exclusiva de todos los derechos de propiedad intelectual de El Programa (se entiende incluido en El Programa propiamente dicho, la documentación técnica del Programa y de otros documentos anexos al mismo), concede al CLIENTE, una licencia personal, revocable, intransferible, no exclusiva y no sublicenciable, para utilizar el Programa, con las facultades establecidas bajo el contrato firmado entre Wolters Kluwer y EL CLIENTE.

La duración de esta licencia quedará condicionada a la permanencia de EL CLIENTE como cliente activo en la Base de Datos La Ley Digital en los términos y condiciones que se establezcan y se entenderá prorrogada por términos anuales siempre que ninguna de las Partes comunique a la otra su decisión de no prorrogarlo con una antelación mínima de un mesa la fecha de vencimiento del término inicial o de cualquiera de sus prórrogas.

El precio y condiciones de pago de la licencia son los aceptados por EL CLIENTE en el correspondiente boletín de pedido.

El Programa se encuentra alojado en los servidores propiedad WOLTERS KLUWER quien facilitará al CLIENTE el acceso a través de las instrucciones que recibirá por parte de WOLTERS KLUWER.

EL CLIENTE no podrá alterar ni transformar el programa, sus datos, su documentación técnica o cualquier documentación anexa, ni aplicar técnicas de ingeniería inversa, descompilar o desensamblar el Programa, ni realizar cualquier otra operación que tienda a descubrir el código fuente.

La licencia de uso es intransferible y EL CLIENTE no podrá transmitir, en ninguna forma, ningún derecho de explotación sobre EL PROGRAMA ni podrá arrendarlo ni permitir su explotación por ningún tercero.

El Programa está protegido por lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual. Por consiguiente EL CLIENTE deberá utilizar el Programa de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable y en las presentes Condiciones. En caso de violación de la mencionada legislación, o de cualquier otra violación que impidiese o limitase sus legítimos derechos, WOLTERS KLUWER podrá ejercer cuantas acciones considere convenientes en defensa de sus intereses, así como solicitar la correspondiente indemnización por daños y perjuicios.

EL CLIENTE podrá utilizar el Programa y las funcionalidades disponibles mediante la conexión de internet pero no podrá realizar ninguna copia del mismo, ni de ningún tipo de datos o anexo del programa, ni siquiera una copia de seguridad, sin perjuicio del uso de la información por él procesada.

SEGUNDA.- ACCESO AL PROGRAMA Y LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

El acceso al Programa se realizará mediante un sistema de autenticación de usuarios. El CLIENTE, tras el proceso de registro y aceptar la Política de Privacidad de Wolters Kluwer podrá hacer uso del producto. Los códigos identificativos, las claves de acceso o cualquier credencial proporcionados al CLIENTE, tienen carácter personal y son intransferibles, siendo obligación del CLIENTE comunicar a WOLTER KLUWER los eventuales cambios o modificaciones que se produzcan en sus datos.

Es responsabilidad del CLIENTE prestar la diligencia debida para impedir el acceso o utilización por parte de terceros que accedan o utilicen en su nombre los códigos o claves identificativas o credenciales. Asimismo, EL CLIENTE es el único responsable de la pérdida, sustracción o utilización no autorizada de cualquier código o clave identificativa o credencial y de las consecuencias que de ello se puedan derivar. EL CLIENTE se compromete a:

  • a) Usar diligentemente las claves de acceso o credenciales.
  • b) Mantener el secreto y confidencialidad de las mismas, no ceder su uso a terceros, ya sea temporal o permanente, ni a permitir su acceso a personas ajenas.
  • c) Comunicar de forma inmediata a WOLTERS KLUWER la pérdida, robo, extravío, acceso no autorizado o infracción de seguridad de las claves de acceso o credenciales en el menor plazo de tiempo posible. Mientras no se comuniquen tales hechos, WOLTERS KLUWER quedará eximido de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del uso indebido de los identificadores o contraseñas por terceros no autorizados.

Por ello la responsabilidad sobre las actividades llevadas a cabo mediante el uso de las claves o credenciales del Programa, es exclusivamente del CLIENTE, que exime a WOLTERS KLUWER de cualquier responsabilidad que tenga origen dichas actividades

WOLTERS KLUWER no será responsable de cualquier daño, gasto o perjuicio, ya sean especiales, directos o indirectos (incluidos, a título informativo pero no limitativo, los de lucro cesante, interrupción de las actividades comerciales o pérdida de información) derivados del uso o la imposibilidad de uso de las claves o del Programa, ni frente al CLIENTE ni frente a ningún tercero.

En el supuesto de que el uso del Programa(o partes del mismo) en el ámbito de la licencia fuera causa de pleito o acción legal por presunta violación de los derechos de terceras partes y dicho uso pudiese producir tal violación, WOLTERS KLUWER, por iniciativa propia y a su cargo, podrá realizar las modificaciones o cambios necesarios para que EL CLIENTE pueda seguir utilizando el Programa(o partes del mismo), sustituirlo por software de funcionalidad y eficacia equivalentes que no infrinjan los derechos de esas terceras partes, o compensar al CLIENTE la terminación del uso del Programa(o parte del mismo).

El software de WOLTERS KLUWER puede verse sometido a circunstancias aleatorias, externas o ajenas al control o capacidad de actuación de WOLTERS KLUWER, de lo que no se hace responsable. Del mismo modo, WOLTERS KLUWER no garantiza ni se hace responsable de: (i) la ausencia de componentes dañinos en el Programa o en el servidor que lo suministra; (ii) la invulnerabilidad del Programa y/o la inexpugnabilidad de las medidas de seguridad que se adopten en el mismo; (iii) la falta de rendimiento del Programa; (iv) los fallos del Programa ocasionados por cualquier tipo de ataque a los servidores de terceros proveedores de servicios de WOLTERS KLUWER, así como los fallos técnicos o de seguridad del sistema de cualquiera de dichos proveedores que impidan el funcionamiento del Programa; (v) cualquier fallo técnico de cualquier tipo que dificulte, retrase o impida el correcto funcionamiento del Programa, y (vi) el sistema informático y/o de telecomunicaciones que sean utilizadas por EL CLIENTE, ni de las deficiencias de funcionamiento del mismo, y de las consecuencias que de esto se deriven, (vii) de la interrupción o indebida visualización del programa y/o los archivos o contenidos como consecuencia del mal funcionamiento de las redes; (viii) los daños o perjuicios que cause, a sí mismo o a un tercero, cualquier persona que infringiera las condiciones, normas e instrucciones establecidas en el Programa o a través de la vulneración de los sistemas de seguridad del mismo y (ix) la utilidad de la información y/o de los servicios del Programa.

Ello no obstante, WOLTERS KLUWER declara que ha adoptado todas las medidas necesarias, dentro de sus posibilidades, para garantizar el funcionamiento del Programa y evitar la existencia y transmisión de componentes dañinos a los sistemas informáticos de los usuarios.

En todo caso, WOLTERS KLUWER se reserva el derecho a suspender, modificar, restringir o interrumpir, ya sea temporal o permanentemente, el acceso, navegación, uso, alojamiento y/o descarga del contenido y/o uso del Programa, con o sin previa notificación, a los CLIENTES que contravengan cualquiera de las disposiciones detalladas en las presentes Condiciones, sin que medie la posibilidad del usuario de exigir indemnización alguna por esta causa.

WOLTERS KLUWER no quedará vinculada por los compromisos o promesas realizados por personas ajenas a su empresa, ni por expectativas erróneas con respecto a la funcionalidad del Programa, ni responde tampoco de la adaptación del Programa a las concretas necesidades y expectativas del CLIENTE.

La responsabilidad máxima que WOLTERS KLUWER asume frente al CLIENTE en relación con el presente contrato asciende al daño que, en su caso, efectivamente haya sufrido, con un límite máximo equivalente al precio de la última anualidad de servicio satisfecha por el CLIENTE.

TERCERA.- CONDICIONES DE USO DEL PROGRAMA

En virtud de las presentes Condiciones, y sometido en todo caso al cumplimiento por el CLIENTE de las obligaciones materiales aquí contempladas, y en virtud de la licencia de uso sobre el Programa otorgada al CLIENTE tal y como se establece en las cláusulas Primera y Séptima, el CLIENTE podrá utilizar, acceder y visualizar el Programa, exclusivamente para su propio uso, dentro del marco de sus actividades habituales.

WOLTERS KLUWER se reserva en todo caso el derecho a revisar el uso del Programa realizado por el CLIENTE para verificar su adecuación a la presente licencia.

No está permitido y, por tanto, sus consecuencias serán de la exclusiva responsabilidad del CLIENTE, el acceso o la utilización del Programa con fines ilegales o no autorizados, con o sin finalidad económica y, más específicamente y sin que el siguiente listado tenga carácter absoluto, queda prohibido:

  • Usar el Programa de manera que constituya una vulneración de los derechos de WOLTERS KLUWER o de cualquier tercero;
  • Usar el Programa de forma ilegal, en contra de la buena fe, la moral y el orden público;
  • Usar el Programa para fines distintos de la actividad profesional en el ámbito jurídico del CLIENTE con vulneración de la normativa en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, del Derecho al Honor a la Intimidad y a la Propia Imagen de terceros, de la normativa en materia de Competencia Desleal y, en general, en contravención de cualquier disposición normativa relevante que sea aplicable o con menoscabo de los derechos legítimos de terceros.
  • Crear o difundir perfiles de personas con base en información y funcionalidades del Programa o establecer enlaces o medios de conexión a otras herramientas, redes o plataformas del CLIENTE o de terceros que permitan la creación o difusión de tales perfiles, con fines promocionales, de selección o cualesquiera otros.
  • Acceder sin autorización a cualquier sección del Programa, a otros sistemas o redes conectadas al Programa, a ningún servidor de WOLTERS KLUWER ni a los servicios ofrecidos a través del Programa, por medio de pirateo o falsificación, extracción de contraseñas o cualquier otro medio ilegítimo;
  • Quebrantar, o intentar quebrantar, las medidas de seguridad o autenticación del Programa o de cualquier red conectada a la misma, o las medidas de seguridad o protección inherentes a los contenidos ofrecidos en el Programa;

Si el CLIENTE incumple cualquiera de las anteriores obligaciones, WOLTERS KLUWER se reserva la posibilidad de adoptar las medidas necesarias, pudiendo eliminar o bloquear la cuenta del CLIENTE, y reclamar los daños y perjuicios que se le hayan causado directa o indirectamente mediante el ejercicio de cuantas denuncias y acciones legales sean necesarias o convenientes.

CUARTA.-PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

El CLIENTE reconoce y acepta que WOLTERS KLUWER es el propietario en exclusiva y/o titulares de las licencias correspondientes, sobre el Programa y cualesquiera otros elementos de sus respectivas titularidades a los que el CLIENTE pudiese tener acceso en el marco del contrato. Dicha titularidad alcanza a todos los derechos de propiedad intelectual, industrial, o de cualquier otra índole, relativos al Programa, incluyendo, entre otros, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición y transformación sobre el Programa y cualquiera de sus elementos, incluyendo el código fuente, el código objeto, documentación técnica, manual de usuarios, etc., así como cualquier otro elemento relacionado o derivado de éstos.

Mediante la aceptación de las presentes Condiciones, no se entenderá cedido en favor del CLIENTE ningún derecho de propiedad intelectual, industrial, o de cualquier otra índole, relativo al Programa o cualquier otro elemento titularidad de WOLTERS KLUWER, más allá del derecho de uso del mismo en los términos aquí establecidos.

De acuerdo con lo anterior, el CLIENTE se compromete a no:

  • Duplicar, reproducir, vender, alquilar, arrendar, licenciar, distribuir, o de cualquier otra manera utilizar el Programa y/o cualquiera de sus elementos para un uso distinto al autorizado expresamente en las presentes Condiciones.
  • Descompilar, modificar, reformatear, traducir, realizar labores de ingeniería inversa, desensamblar, o acceder de cualquier otra manera al código fuente del Programa, sin perjuicio de que la legislación aplicable permita expresamente dichas actividades con independencia de la existencia de un pacto en contrario entre las Partes.
  • Dividir o fragmentar el Programa en diferentes partes o módulos para utilizarlos de forma independiente.
  • Alterar o eliminar cualesquiera avisos relativos a derechos de propiedad intelectual, industrial, o de cualquier otra índole que estuvieran incluidos en el Programa.
  • Vulnerar los derechos de propiedad intelectual, industrial, o de cualquier otra índole que WOLTERS KLUWER ostenten sobre el Programa y cualesquiera otros elementos de su respectiva titularidad.
  • Desarrollar programas de ordenador, aplicaciones, o productos informáticos de cualquier otra índole que cumplan una función similar a la del Programa.
  • Registrar marcas, nombres comerciales, o cualquier otro signo distintivo asociado o que pudiera asociarse al Programa.
  • Desarrollar invenciones de cualquier índole que integren programas de ordenador, aplicaciones, o productos informáticos de cualquier otro tipo, que cumplan una función similar a la del Programa.

Con objeto de permitir a WOLTERS KLUWER realizar un efectivo control y defensa de sus derechos de propiedad intelectual sobre el uso del Programa realizado por el CLIENTE, éste autoriza expresamente a WKE a recopilar información sobre los módulos del Programa utilizados por el CLIENTE, sobre el ordenador en el que dicha Licencia es utilizada, los tiempos de conexión, los datos de los dispositivos conectados, así como cualesquiera otros datos que resulten pertinentes al objeto de verificar el efectivo uso del Programa.

En este sentido, el CLIENTE autoriza expresamente a WOLTERS KLUWER a utilizar la información recopilada durante la utilización del Programa como efectiva evidencia del uso del Programa en cualquier tipo de causa y procedimiento, de cualquier naturaleza, sea ésta contra el propio CLIENTE o frente a cualquier tercero.

QUINTA.- TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Jurimetría como herramienta de analítica jurisprudencial, estadística y de evaluación de la predictibilidad requiere tratar datos de carácter personal contenidos en las resoluciones judiciales. Dicho tratamiento se lleva a cabo de acuerdo a lo que establece el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE: Reglamento general de protección de datos. En ningún caso se recogen datos personales de las partes o de cualquier persona física que, participando en los asuntos que se recogen en la plataforma, no tenga la condición de juez, magistrado, fiscal, funcionario profesional que actúe en el ámbito de la Administración de Justicia, abogado o procurador. Los datos tratados son exclusivamente profesionales y han sido obtenidos directamente de la información suministrada por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) o por otros organismos públicos y/o privados autorizados.

El responsable del tratamiento es Wolters Kluwer España, S.A., C.I.F. nº A-58417346, con domicilio en Calle Collado Mediano, nº 9, 28231, Las Rozas, Madrid. Puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos a través de la siguiente dirección es-delegadoprotecciondatos@wolterskluwer.com.

La finalidad del tratamiento es extraer datos objetivos contenidos en las resoluciones judiciales públicas con el fin de revelar indicadores, parámetros y patrones de éxito procesal y argumentación jurídica, y proporcionar a los profesionales del Derecho una respuesta rápida y precisa a todas las cuestiones que pueden plantearse en torno a un proceso judicial y a la estrategia que mejor conduce al éxito.

Los datos que ofrece el Programa han sido obtenidos de fuentes públicas y organismos públicos autorizados de las que WOLTERS KLUWER no es responsable. WOLTERS KLUWER no garantiza que los datos sean correctos, completos o fiables, ni se responsabiliza de las consecuencias que pudieran derivarse de su interpretación o utilización, tanto en el ámbito profesional como en el privado, si bien se advierte especialmente que el Programa no está concebido para uso privado o diferente al uso profesional en el ámbito jurídico. WOLTERS KLUWER no se hace responsable de las conclusiones que EL CLIENTE o su personal extraiga de dichos datos, ni de su interpretación, uso o aplicación a cada caso concreto, ni tampoco del resultado que se produzca. Tales datos son susceptibles de diversas interpretaciones, de las cuales WOLTERS KLUWER no se hace responsable ni emite ninguna valoración o asesoramiento al respecto. El Programa es una herramienta destinada a complementar, pero no a sustituir la labor humana ni al profesional o CLIENTE, que será el único responsable de la interpretación y uso que dé a tales datos. EL CLIENTE debe mantener indemne y, en su caso, indemnizar a WOLTERS KLUWER en caso de que se le derive alguna responsabilidad por la acción y ejercicio de actividad del CLIENTE.

Los datos personales meramente identificativos correspondientes a abogados, procuradores, jueces, magistrados, fiscales y otros funcionarios profesionales que actúan en el ámbito de la Administración de Justicia accesibles a través del Programa, cuando proceden directamente de la información suministrada por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) o de otros organismos públicos y/o privados autorizados al efecto, se recogen en los estrictos términos en que son suministrados por el CENDOJ o tales organismos. En cualquier caso WOLTERS KLUWER se asegura de preservar la confidencialidad de los datos, cuando procede. El tratamiento de dichos datos es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por WOLTERS KLUWER y por EL CLIENTE en el curso de sus actividades profesionales.

EL CLIENTE se compromete a utilizar los datos personales que ofrece el Programa para uso estrictamente profesional y con total observancia de lo establecido en la normativa sobre protección de datos de carácter personal, en especial en el Reglamento General de Protección de Datos. WOLTERS KLUWER no se responsabiliza del tratamiento de datos personales contrario a dicha normativa que lleve a cabo el CLIENTE. WOLTERS KLUWER podrá reclamar al CLIENTE los daños y perjuicios de todo tipo que se le hayan causado directa o indirectamente.

Los datos personales de aquellos profesionales afectados por el tratamiento de sus datos serán tratados de forma activa mientras no ejerzan su derecho de supresión. En dicho caso, sus datos serán bloqueados y conservados de forma restringida a disposición de las autoridades competentes durante los plazos legalmente previstos para el cumplimiento de una obligación legal o para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.

Cualquier afectado puede ejercer los derechos reconocidos en el Reglamento General de Protección de Datos, (acceso, rectificación, oposición y limitación del tratamiento) ante Wolters Kluwer España, S.A. a través de correo electrónico es-rgpd@wolterskluwer.com, mediante solicitud escrita y firmada que debe contener en el asunto la referencia “Jurimetria/Tipo de Derecho Ejercitado” y deberá incluirse nombre y apellidos del afectado, domicilio a efectos de notificaciones, identificación suficiente del mismo como titular del dato, así como petición en que se concreta la solicitud. En caso de representación, deberá probarse la misma mediante documento fehaciente.

Asimismo, WOLTERS KLUWER informa al CLIENTE de que sus datos identificativos y de contacto serán tratados con la finalidad de mantener la relación contractual existente entre ambos, así como gestionar y atender las solicitudes e incidencias ocurridas. Sus datos no se cederán a terceros, y se conservarán mientras se mantenga la relación contractual, no nos solicite su supresión, y en tanto no deban eliminarse por ser necesarios para el cumplimiento de una obligación legal o para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones. Puede ejercitar sus derechos de conformidad con lo dispuesto en el párrafo anterior.

SEXTA.- GENERALES

En caso de modificación, total o parcial, de los términos y condiciones del servicio contratado por el CLIENTE, WOLTERS KLUWER comunicará al CLIENTE con la suficiente antelación, para que éste, en su caso, confirme su aceptación y permanencia. Adicionalmente, WOLTERS KLUWER publicará cualquier cambio en la misma forma en que aparecen estas Condiciones o a través de cualquier tipo de comunicación dirigida a los usuarios, entendiéndose que éstos prestan su consentimiento a la modificación notificada si no se oponen a la misma de forma expresa en el término de 30 días.

Con independencia de lo dispuesto en el contrato firmado entre WOLTERS KLUWER y el CLIENTE, WOLTERS KLUWER podrá suspender o interrumpir, en cualquier momento sin necesidad de preaviso, el acceso a los contenidos del Programa, así como revocar la licencia de uso sobre el mismo cuando se detecte cualquier incumplimiento, por parte del CLIENTE, de los términos y condiciones aquí estipulados, sin que ello dé derecho al CLIENTE a exigir indemnización alguna. Tras dicha extinción, seguirán vigentes las prohibiciones de uso de los contenidos expuestas anteriormente las presentes Condiciones.

Los encabezamientos de las distintas cláusulas son sólo informativos, y no afectarán, calificarán o ampliarán la interpretación de las presentes Condiciones.

En el caso de que cualquier disposición o disposiciones de las presentes Condiciones fuera(n) considerada(s) nula(s) o inaplicable(s), en su totalidad o en parte, por cualquier Juzgado, Tribunal u órgano administrativo competente, dicha nulidad o inaplicación no afectará a las otras disposiciones de las presentes Condiciones.

El no ejercicio o ejecución por parte de WOLTERS KLUWER de cualquier derecho o disposición contenida en las presentes Condiciones no constituirá una renuncia al mismo, salvo reconocimiento y acuerdo por escrito por su parte.

SEPTIMA.- EXTENSIÓN A NUEVAS AREAS JURISDICCIONALES

En caso de que el cliente haya adquirido la licencia de uso del Programa Jurimetría del Caso del Magistrado y del Abogado, en el momento en que se actualice el contenido y funcionalidad del Programa a órdenes jurisdiccionales diferentes de los actualmente existentes, WOLTERS KLUWER aplicará de forma inmediata y con efectos desde ese momento un incremento del 15% en el precio vigente al tiempo de dicha ampliación por cada uno de los nuevos órdenes jurisdiccionales sin necesidad de aplicar los mecanismos previstos en las presentes Condiciones de Uso ni en las Cláusulas Comunes para los supuestos de novación del contrato.

OCTAVA.- JURISDICCION Y FUERO

En caso de controversia, la Partes, intentarán llegar a un acuerdo, agotando previamente la vía pacífica de resolución de las cuestiones suscitadas. No obstante, las partes, con renuncia expresa a cualquier otro foro propio que pudiera corresponderles, se someten, para dirimir cuantas cuestiones o controversias se pudieran suscitar en relación con la interpretación, ejecución o cumplimiento de las presentes Condiciones, a la legislación española y a la competencia y Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid.